El pasado 30 de abril, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó por unanimidad, en su punto n° 6, disponer al Servicio Central de Inclusión y Bienestar que inicie la tramitación necesaria para la provisión en efectividad del cargo de Director del Área de Salud de la Comunidad Universitaria. Esta resolución constituye un paso fundamental para dar por finalizado el proceso de intervención de la ex División Universitaria de la Salud (DUS) que fue decretada por el propio CDC el 31 de marzo del año 2020.
En la sesión del pasado 30 de abril, el CDC resolvió tomar conocimiento y aprobar en general el informe final presentado por el Dr. Gustavo Fernández en su carácter de Interventor de la ex División Universitaria de la Salud (CDC, N° 9 de 31/3/20), ampliado por la Presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, Lic. Esp. Mercedes Pérez.
El referido informe indica que las acciones adoptadas durante el proceso de intervención de marzo de 2020 a la actualidad, tuvo la aprobación de los colectivos que integran la Comisión Directiva del SCIBU. El mismo sostiene que en este período hubo avances valiosos, especialmente en la cultura organizacional, así como definiciones de perfil de recursos humanos encaminados al cambio proyectado acorde con los nuevos lineamientos de la Udelar.
El CDC aprobó en mayo del año 2021, la conformación de una Comisión AD HOC para el rediseño de las competencias del Área Salud de la Comunidad Universitaria. Una vez conformada, la Comisión trabajó en una propuesta orientada a la promoción y prevención en salud de toda la comunidad universitaria.
El 20 de diciembre de 2022, el CDC aprobó la creación, a partir del 1 de enero de 2023, del Área de Salud de la Comunidad Universitaria en el ámbito del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, cuyos cometidos principales son:
– Promover la salud y prevenir enfermedades de los estudiantes y trabajadores de la Universidad de la República;
– Promover la salud del ambiente en el trabajo y estudio, con un enfoque de inclusión social;
– Ser referente y velar por la normativa vigente, en aspectos vinculados con la vigilancia
epidemiológica;
– Realizar el seguimiento de situaciones que contribuyan a asegurar la salud en el trabajo y la continuidad de los estudiantes en su trayectoria educativa, en conjunto con otros espacios de la Universidad y la sociedad.
– Coordinar y asesorar en conjunto con otros espacios institucionales y extrainstitucionales, acerca de políticas en salud, dirigidos a la comunidad universitaria con enfoque de salud colectiva basada en derechos y seguridad laboral.
– Promover acuerdos intersectoriales, locales y nacionales.
Un Área con proyección y estabilidad en la gestión
En el informe de actuación, el Director Interventor, Dr Gustavo Fernández, expresó que en enero del 2023 se constituyeron tres áreas programáticas. Ellas son: Promoción y prevención de la salud de la comunidad universitaria; salud y seguridad en el trabajo y el estudio, y Reinserción y Reconversión laboral.
Fernández precisó en el informe, que las acciones y cometidos específicos de las áreas programáticas están en proceso de construcción por la Dirección, con el apoyo de los equipos técnicos, conjuntamente con Presidencia del SCIBU. Estas definiciones serán integradas en la fase 3 de la nueva Institucionalidad del SCIBU.
Por su parte, la presidenta del SCIBU, Lic. Esp. Mercedes Pérez, en nota elevada al rector de la Udelar, Prof. Rodrigo Arim, expresó con respecto al proceso de intervención que el Servicio, elevó informes periódicos y solicitados por las autoridades cada vez que fueron requeridos. Informó que se reformuló la estructura de recursos humanos y el funcionamiento atendiendo a esas definiciones y a propuestas de diferentes expertos del propio SCIBU, otros expertos de la Udelar y otras instituciones competentes en el área.
Dijo que se han establecido mecanismos de coordinación y modalidades de trabajo más eficientes, ajustados a la normativa y al cambio propiciado, mayor integración con los cometidos del propio servicio central y las definiciones de la Udelar.
“De este modo, desde la Presidencia del Servicio, se considera que, si bien queda mucho trabajo para lograr las metas planteadas, se está transitando en el sentido propuesto por las autoridades al definir la intervención”, enfatizó Pérez.
Ante lo cual, la presidenta de Bienestar consideró como un paso importante, evaluar lo actuado por la intervención actualmente en funcionar y convocar a autoridades, para dar proyección y estabilidad al funcionamiento y la gestión del área con los cambios propuestos y en las líneas ya marcadas.