Agosto es un mes especial para quienes cursan y egresan de la carrera de Nutrición. El 5 se celebra el día de los y las nutricionistas en Uruguay, y el día 11 la conmemoración se extiende a nivel mundial.

La profesión de nutricionista ha tenido un rol protagónico en los últimos años debido a una creciente inseguridad alimentaria en todo el mundo, provocada principalmente por la reciente pandemia por Covid 19 y los conflictos geopolíticos a nivel internacional.

Las y los nutricionistas promueven acciones educativas acerca de la toma de decisiones al momento de la elección de los alimentos, en el marco de políticas de prevención. Así también, a partir de sus conocimientos, contribuyen al tratamiento y la rehabilitación de quienes transitan por determinadas afecciones.

El rol de esta profesión es de suma importancia ya que contribuye a mejorar los estados de salud de la población, a través de la promoción de prácticas alimentarias saludables y el fomento de actividades físicas.

A nivel de la Universidad de la República, diversos servicios del área salud aportan desde sus conocimientos técnicos y profesionales al bienestar de nuestra sociedad.

En el caso del Área de Alimentación del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU), planifica e implementa, a través de un equipo de profesionales nutricionistas y técnicos cocineros, un servicio de alimentación dirigido al estudiantado becario, que es balanceado, variado y con los aportes nutricionales adecuados.

Ya en el año 1955, la beca de alimentación, a través de la prestación de almuerzo y cena, contó con el aporte de egresados y egresadas de la Escuela de Dietistas, a quienes se los definía como “técnicos de alimentación y nutrición de individuos sanos y enfermos” (Fuente: Escuela de Nutrición).

Desde entonces la profesión ha evolucionado en términos de especialización en áreas relacionadas con los alimentos, la nutrición y los hábitos de vida saludables. Desde el año 1998 el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprueba el nuevo plan de estudios de la Licenciatura de Nutrición.

Actualmente el Área de Alimentación del SCIBU, se compone de un equipo técnico de Licenciados en Nutrición que realizan aportes y propuestas para implementar una política de alimentación tanto en Comedores Universitarios como en servicios descentralizados.

El menú es planificado siguiendo los estándares nutricionales establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), según la edad y sexo de la franja etaria que abarca la población usuaria del Área de Alimentación.

Durante la pandemia, un equipo profesional y técnico de dicha Área elaboró una guía alimentaria que incluye recomendaciones que buscan fomentar la seguridad alimentaria a través de una manipulación correcta de los alimentos, y una serie de diversas y variadas recetas de cocina para preparar en nuestros hogares.

El SCIBU saluda a las y los nutricionistas quienes aportan diariamente a la salud alimentaria y el bienestar de toda la comunidad universitaria.

Compartir